domingo, mayo 31

Homenaje al Huevo Frito

3 ideas
Dentro de las cenas quiero hacerle un sentido homenaje al huevo frito, con papas fritas por supuesto. A mi amado huevo frito:

Al que tantas noches sacó del apuro a mi abuela cuando yo era chiquitina contribuyendo a mi crecimiento hasta el metro setenta;
Al que tantos días me saca del apuro a la hora de la comida cuando tengo invitados y yo nada más que hice comida para dos;
Socorres en domingo cuando todo está cerrado, cuando la nevera tiembla por vacía, cuando se te olvidó sacar los filetes del congelador;
Rey entre las cenas, con chorizo, con salchichas, con
filetito adobado, con tomate frito, con pisto manchego y con tu reina: la patata frita. En general amigo de cualquiera que se te acerque;
Novio fiel con el que cualquiera quiere estar, raro es aquel al que no le guste tu clara y/o tu yema;
Peligroso si se abusa de ti, alguno hay que te acusa de subir el colesterol, pero es que tu tienes que defenderte;
Las barras de pan se doblegan ante ti y ante tu yema. El aceite de oliva aplaude y te mece al calor cuando te toca.

No puedo añadir más, que el tiempo te conserve en mi ideario de cenas durante mucho tiempo!

Y ahora para que este homenaje no caiga en el vacío os dejo con una idea sobre Huevos Rotos, donde el Huevo Frito se entrega generosamente para que lo rompan y pueda fundirse con su amada Papa Frita.

  • Huevos. Yo los compro en la tienda de bocadillos que hay abajo de mi casa porque son mejores que en otra parte. Cuando no hay más remedio los compro en el super, pero lo mejor es que me los traigan mis señores suegros del campo directos de gallinas que campan alegremente, esos huevos sí que saben...
  • Patatas. Madre de mi vida qué difícil se me hace encontrar una patata buena. Debido a mi horario a veces no me queda otra que ir al super y comprar una bolsa, pero luego cuando las frío me saben a "rico caramelito de patata". Las mejores patatas: las de la plaza o mercado de abastos donde ponen los kioscos de fruta, carne y pescado. Patatas de Sanlucar(en Cádiz es la mejor).
  • Aceite de OLIVA y sal.
  • Chorizo y salchichas
  • Pan para mojar
Para 2 personas: pelar un par de patatas enjuagar, trocearlas en bastón (rectangulares) y salar. Calentar abundante aceite y cuando esté bien caliente echar las patatas. Cuando estén blandas esperar a que se pongan un poco crujientes. Mientras en una sartén con un chorrito de aceite caliente para rehogar el chorizo a taquitos y las salchichas troceadas.
En el aceite caliente donde hicimos las patatas echar los huevos. Estos se hunden hasta el fondo pero cuando están caliente vuelven arriba para sacarlos. Aunque parezca lo contrario sólo cogen el aceite que necesitan.
Unir patatas con los taquitos de salchicha y chorizo y luego le colocamos los huevos. Con la espumadera dar un par de cortes al huevo.
Servir con pan y bebida favorita, en mi caso un vaso de La Casera bien fría.


viernes, mayo 29

Tarta por las orejas

1 ideas

 Hace algún tiempo que sigo a  Stéphanie y la verdad es que nunca termino de alucinar con su trabajo. Ahora que tengo este blog cocinero me parece un buen momento para recomendarla. Sus miniaturas en fimo de pastelería son una autentica pasada. Muy lejano veo el día que a mi me quede una tarta, ni siquiera un sandwich, con esta pinta tan buena y tan rica! Por favor, habéis visto que pendientes y anillos tan deliciosos? Si sólo para poner una muestra de su arte aquí me he llevado un rato para elegir la foto... 


miércoles, mayo 27

Utensilios que me alegran la cena

2 ideas
Lo de estar mucho tiempo en la cocina, por norma, lo llevo fatal, sobre todo a la hora crítica... la de la programación de noche. Y no, no soy de esas personas previsoras que dejan la cena hecha y se la encuentran lista a la hora de la peli, ni siquiera una hora o media hora antes. Me declaro absolutamente incapaz de hacer la cena a las 21.30 para estar sentada en el sofá a las 22.oo con mi sopita de sobre. Soluciones que encuentro a mi "problemazo":
  • Recetas de cena que duren lo mismo que un corte publicitario, que teniendo en cuenta lo que duran estos me da tiempo a hacer hasta canelones con su bechamel y su carnecita picá


Tele en la cocina. Esto es de lo mejor y al que no la tenga le recomiendo que ponga una. Si no, luego vienen los problemas de socialización: te pierdes una parte de la película y cuando llegas al salón te conviertes en un lastre para el resto, al incordiarle con preguntas como: ESE QUIÉN ES?? DÓNDE ESTÁ EL QUE SALÍA AL PRINCIPIO? QUE HA PASADO??? y todos te cogen manía, y es normal... Así que habrá a quien no le guste, pero para mí se ha convertido en un fundamental.



Otro fundamental que siempre alegra ahora en verano es el cazamoscas de colores chillones y multiformas que venden en los "todo a 100". Esto es algo especial porque adorna aunque no se use y porque tampoco caza-moscas cuando se usa. Pero es que es normal con esos colores y esas formas tienes que ser una mosca de la fruta ciega o daltónica para no verlo venir,
¡aprovechan que allí no se puede usar insecticidas!.
Así que lo de cazar moscas pasa a ser deporte olímpico para entretenerse mientras esperas que se frían las patatas o suene la alarma del horno donde metiste la pizza precocinada.



Por último está mi freidor de huevos con forma de corazón. Sí, lo sé, es una moñada que para mi no tiene más utilidad que la de ser mono y que jamás he usado, pero me alegra verlo colgadito de mi barrita colgadora de utensilios de cocina y sé que el día que no esté o alguien me lo mangue (como yo hice en su día) me sentiré mal durante un rato largo. Pero a mi me gusta cocinar a gas y creo que mi sartencita no lo resistiría. Todo esto encierra mucho sobre lo que divagar: un objeto bello que no pasa a ser funcional por temor a que deje de ser bello...

Para mi todas estas cosas son fundamentales para cocinar, para hacer de la cocina un lugar amable, un lugar de encuentro, un lugar donde me guste estar mientras remuevo un flan de sobre durante esos 15 tediosos minutos. No todo son recetas cuando se cocina!

Alberto Montt

2 ideas

Esta tarde he descubierto el blog del artista Alberto Montt con ilustraciones magníficas y divertidissssimas que no os podéis perder. Aquí os he hecho una selección de algunas relacionadas con el arte de comer!. 



martes, mayo 26

Tostas Díaz y Larrouy

1 ideas
Durante mi estancia en Madrid descubrí esta pequeña vinoteca con tapas "Díaz y Larrouy" en la Cava Baja, 6 donde además de amplia selección de vinos, tienen unas totas adictivas y tiran las cañas al estilo andaluz: fría, con su espumita y su gas... vamos, un oasis para los que hechamos de menos "micasa-teléfono" cual ET.

Entre sus tostas están:
  • Tosta de queso al vino fundidito sobre una capa de compota de manzana
  • Tosta de queso azul con dulce de pera en almibar y miel de mil flores
  • Tosta de paté de pato recubierto de mermelada de frambuesa
Yo, que siempre he sido bastante reticente a este tipo de combinaciones, descubrí el mundo del agridulce. UAUUU qué bueno! 

Yo por mi parte aporto la tosta de que queso de cabra y miel:

  • Una rebanada de pan de tosta. En este punto es necesario que indaguemos sobre las posibilidades que nos ofrece nuestro super o panadería. La tosta, fundamental para que esto quede bien, puede ser desde una rebanada de pan "Semilla de Oro" tostadita, hasta "pan de campo" o "de pueblo"...
  • Cebolla caramelizada
  • Queso de rulo de cabra que lo venden en cualquier parte ya.
  • Miel

Montaje: 
Tostada, cebolla caramelizada, el queso y chorrito de miel por encima.

Hay quien prefiere la tostada solo con el queso y la miel y no se mete en tanto jaleo.

Por fin te sientas a ver tu capitulo semanal de El Internado de manera sofisticada, dejando a un lado por un momento lo cotidiano del bocata de perrito y disfrutando de una sabrosa tosta con un vinito, cervecita o agua mineral sin gas. Eso sí, no es tan barato cono un paquete de Oscar Mayer pero a veces no esta mal darse una alegría. 

Cebolla Caramelizada

0 ideas
Que ceno hoy os presenta una paranoia pija que es ideal para darle un toque de glamour a una cenita de diario. Se puede usar para alguna ensalada o para tostas. 
  • 1/2 cebolla
  • Aceite y sal
  • 2-3 cucharadas de azúcar morena (blanca también vale)
  • Chorrito de vinagre

Se corta la cebolla muy finita y se echa en una sartén con poquito aceite y fuego lento para que se vaya evaporando el agua. Cuando la cebolla se transparente, le ponemos un poquito de sal, se le sube el fuego y se le añade el azúcar y remover hasta que caramelice; en ese momento echar el chorrito de vinagre y dejar reducir. Y ya.

Si se os ocurriera hacer cebolla caramelizada en cantidades industriales, porque va a cenar a casa el equipo de Waterpolo de tu novio al completo y quieres quedar de moderna con un público que se va comer hasta los cantos de los pasillos y luego te dará las gracias por atenderles tan amablemente, aquí os dejo un vídeo que explica como hacerlo:



lunes, mayo 25

Pollo empanado y otras historias

4 ideas
A Lorena y David

En lo simple muchas veces reside la belleza, lo exquisito... A mi amiga Lorena le encanta cocinar cosas nuevas y buenas, y sé que lo hace bien porque en los comienzos cocinamos con ilusión, aunque todavía no le cojamos el punto.

"...¡Cuántas horas en la cocina, cuanta elaboración!" nos decíamos una a otra mientras nos partíamos de la risa al pensar en cómo remamos contra corriente cuando intentamos sorprender con una exquisita lasaña cuando en realidad la ilusión del otro reside en poder comerse un filete empanado o en cinta de lomo adobada. "Sí, la lasaña está bien pero... es que un filete es un filete!!!!" nos dicen.  Cada vez que recuerdo esto, me tengo que volver a reír ante nuestros timoratos intentos de progresar como cocineras ante tal panorama!!!

Bien, puesto que es importante renovar menús y no ceder siempre ante las demandas; porque al final, de la lasaña no queda ni un cachito; porque lo primero es sentirse realizada una misma por medio de la cocina creativa y porque nos gusta la lasaña, hemos de seguir adelante con el arte de cocinar! 

De todas formas ahí va la receta del filete de pollo empanado tan rico que hace mi amiga Lorena y que vuelve loco a David:
  • Filetes de pollo
  • 1 huevo
  • Pan rallado con ajo y perejil
  • Aceite
Batimos el huevo en un plato y sumergimos los filetes. Sacamos los filetes y los pasamos por el pan rallado con ajo y perejil hasta que quede bien cubierto. Calentar abundante aceite y cuando esté bien caliente freír los filetes y sacar en papel secante. Servir acompañado de papas fritas o de un tomate cortado por la mitad con sal y aceite.


domingo, mayo 24

Berenjena Serrana

0 ideas
Aunque lo mío con lo serrano parece una obsesión que queréis que os diga... a mi con jamón todo me sabe mejor...
Esta recetaza me la comentó mi compi del trabajo la señora Inma, una mañana de Oficina de esas que nos gustan a nosotras. No me lo pensé y en cuanto tuve una berenjena en mis zarpas la convertí en una exquisita Berenjena Serrana.

Ojo al dato que os digo los ingredientes:
  • Una berenjena (obviamente)
  • Unas lonchas de jamón serrano o jamón york
  • Unas lonchas de queso semicurado o Tranchete de toda la vida
  • Huevo y pan rallado
  • Aceitito para freir
Vamos allá:

La berenjena se corta en láminas a lo largo, que sean finitas, para eso un buen cuchillo es fundamental. Hacemos un sandwich con dos tapas de berenjenas y le metemos dentro el jamoncito y el queso. Bañamos el "sandwich" en huevo y luego lo pasamos por pan rallado. Ponemos el aceite a calentar y cuando esté bien caliente sumergimos nuestra creación.
Lo sacamos en un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Ponemos esta maravilla en un plato con unas patatitas fritas, de verdad o de cartucho. Y... a comer al salón que te pierdes el capítulo de House!!!

Ensalada de espirales

0 ideas
Una ensaladita no le viene mal para cenar. Venga... todo es ponerse. Lo bueno es que si se hace en cantidades industriales ya tienes para otros días la cena solucionada!

  • 200 gr. de pasta, espirales
  • 1 tomate 
  • 1/2 cebolla 
  • Huevo duro 
  • Jamón York
  • Quesito fresco o mozzarella rallada de la que se usa para pizzas
  • Lata de atún 
  • Maíz
  • Aceite, vinagre, sal y orégano
Lo de que la pasta se cuece y se enjuaga para que se ponga fría para ensalada es algo obvio... Se trocea el tomate, la cebolla, el jamón, el queso y el huevo y junto al atún y el maíz se unen a las espirales.
Aliñar con aceite y vinagre (o zumo de limón), añadir sal y orégano y /o albahaca. 

Otra opción es hacerlos como una piriñaca: tomate, pimiento verde y cebolla cortado muy pequeño y el aliño... se le agregan una gambitas cocidas peladas y ya tienes un platazo veraniego!

Patatas micro-asadas rellenas

0 ideas
Hace unos años descubrí que el tema de la patata asada al microondas y la verdad es que fue bastante práctico, ya que solía usar guarnición de patatas fritas para acompañar filetes de carne o pescado y estaba ya bastante harta de tener que pelar cortar y freír y de comer tanto frito. 

El tema de la patata al micro-ondas además es genial porque metes las patatas y sigues cocinando; cuando la comida está terminada sacas las patatas, las doras un poco con ajo y aceite y están exquisitas.

Pare hacer patatas rellenas necesitas:
  • Una o dos patatas medianitas
  • Jamón cocido y queso (que funda)
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla
Mete la patata, con piel y limpia, cortada por la mitad con unos cuantos cortes y un poco de mantequilla untada, en el microondas a temperatura máxima unos 10 minutos. Una vez que pinchemos con un tenedor y veamos que está lista, vaciamos el centro y creamos una canastilla de patata (piel incluida). Unimos la pulpa con el jamón y el queso, sal y un poco de mantequilla y volvemos a rellenar la canastilla. Ponemos un poquito de queso por encima para que funda, sal y pimienta  y volvemos a meterlo en el micro a que gratine un par de minutos. Si nuestro micro-ondas no tiene función de gratinado podemos dejarlo 2 minutos a temperatura media o usar el horno. 



Si escribimos: patata asada rellena en Google podemos encontrar recetas de todo tipo para todos los gustos.
¡A la rica papaaaaaaaaaaaaa!

Empanadillas rapidillas

0 ideas
Esta receta es de mi madre y en mi casa se comen estas empanadillas desde tiempo pretérito. En cada casa tienen una forma particular de hacer el relleno y normalmente han servido de acompañamiento a primeros o segundos platos: lentejas, habichuelas... 
Pero para cenar son geniales y además se pueden comer frías de un día para otro. 

Necesitas:
  • Un paquete de obleas para empanadillas LA COCINERA
  • Una latita de atún en aceite de oliva
  • Tomate frito SOLIS o similar
  • Una latita pequeña de guisantes, o de pimientos rojos
  • Un huevo duro picadito
  • Aceite de oliva

Hacemos una mezcla con el atún, los guisantes, el huevo duro y dos o tres cucharadas grandes de tomate frito. Repartimos unas cuantas obleas por la encimera y con una cuchara vamos poniendo la mezcla sobre ellas (no es conveniente cargarlas mucho porque podrían romperse). Cerramos las obleas de manera que queden medias lunas y aseguramos que no se abran presionando en el borde con un tenedor mojado con agua. En una sartén con aceite caliente sumergimos las empanadillas hasta que queden doradas y las sacamos encima de un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.


LA COCINERA ofrece también recetas muy interesantes para empanadillas como las de camembert y tomates secos que tienen muy buena pinta!

Si no queremos que nos queden tan grasas también podemos optar por cerrar una empanadilla con otra cono un platillo volante, pintarlas con huevo batido y meterlas en el horno caliente a 200º unos 15 - 20 minutos y listo.

Salchichas espirales

0 ideas
Uno de mis grandes maestros junto a Karlos Arguiñano, cuya Web debe ser consultada en caso de duda cual farmacéutico, es Jamie Oliver. Su libro de cocina italiana está en la cabecera de mi cocinita y contiene unas recetas fabulosas que he adaptado a principiantes y que os propongo como cena. Fruto de mis consultas están estas salchichas riquísimas para cendores con premeditación que ya tengan los ingredientes listos. Necesitarás:


  • 1/2 kilo de salchichas de cerdo pero naturales, de la carnicería.
  • Laurel
  • Aceite
  • Palillos de madera
  • Media Cebolla
  • Vino Blanco (cualquiera embotellado, no de cartón) Recomendación personal: Barbadillo.

En una sartén grandecita ponemos unas 8 cucharadas de aceite con la cebolla laminada y el laurel. Ponemos la sartén a fuego suave hasta que la cebolla se poche. Torcemos las salchichas en espiral para que nos queden unas especie de caracoles y los sujetamos con un palillo para que no se abran. Doramos las salchichas en la sartén y cuando tomen color les agregamos medio vaso de vino blanco y tapamos. Dejamos en la sartén hasta que están hechas por dentro unos 10 - 15 minutos aproximados.
Servir acompañadas de patatas de paquete del Cortijo del Olivar o similar y... a comer!!!!


Bocata de perrito

0 ideas
Lo de los perritos calientes es algo bien sencillo y aunque algunos tiendan a utilizar un bollo específico para esta gran creación de la humanidad yo prefiero meterlos un una buena pieza de pan crujiente con su tomatito frito o ketchup. 

  • Salchichas Wieners bocadillo de Oscar Mayer (qué gran elección!, aunque Ned Flanders se escandalizaría por momentos). Es conveniente calentar las salchichas en el microondas 1-2 minutos, ya que este tipo de salchichas si se hacen en la sartén quedarán quemadas con el interior frío.
  • Trozo de pan o una viena. Para emergencias mirar en el congelador
  • Bolsitas de Ketchup. En Mercadona puedes comprar una caja de bolsitas para evitar que se estropee si no lo usas a menudo. También se pueden coger de cualquier hamburguesería y tenerlas en la nevera para estos casos. Se puede optar por tomate frito y mostaza.

A la hora de montar este monumento al mestizaje entre lo típicamente newyorkino y el popular bocata pamplonica, tenemos opciones variadas: agujero en el centro del pan para meter la salchicha (uuuh qué sexy!) o corte lateral en el pan. Atención la forma cilíndrica de las salchichas las hacen propensas a rodar así que la opción de abrir el pan por los dos lados asegura el derrumbamiento. 

Otras opciones más completas: añadir un huevo frito por las dos caras y/o lonchas de queso. 

sábado, mayo 23

Cenas dulces

0 ideas
A veces ocurre que no tenemos ni ganas de meternos en la cocina y tiramos por buscar el la alacena cual Oso Yogui busca cestas de picnic, algo que llevarnos a la boca. El caso de buscar algo dulce y rápido suele ser muy usual en casas de estudiantes o de solteros pero si planteamos una opción ligera y saludable no tiene porqué no expandirse a otros tipos de hogares.

Entre las opciones podemos barajar:
  • Leche con cereales
  • Colacao caliente con galletas María untadas de mantequilla
  • Tostadas o croissant con mantequilla y mermelada
  • Bol de frutas cortadas en rodajas con azúcar o nata montada
  • Pan de molde con Nocilla (duo esencial a mi parecer)
  • Yogur con nueces y fruta
En general cualquier opción acompañada con una infusión, café descafeinado, leche caliente con cacao o zumo. Dulces sueños con cenas dulces. 

Croissant Serrano

0 ideas
El croissant, el hermano pijo del bocadillo de toda la vida. Para cenas ligeras (o pesadas si te comes un paquete entero) acompaña perfectamente a lo dulce y salado.

Propuesta: Croissant serrano.
Partiremos de una bolsa de croissant de Dulcesol por ejemplo. Son pequeños y vienen envueltos individualmente de manera que siempre están ahí esperándonos manteniendo la frescura. También se puede optar por otras marcas o por uno grande de una pastelería (si tenemos uno de estos hemos triunfado, si tenemos dos mejor).
Abierto en la tostadora le damos un poco de calor. Personalmente prefiero los tostadores que son planos, como una bandeja, dejas el pan sobre ellos en lugar de dentro, así se controla mejor y en el caso de los croissant no se queda pegado a las paredes.  
Rellenar de queso semicurado en lonchas y jamón serrano, paletilla o similar, en Mercadona venden una paletilla curada en lonchas que está bastante bien de precio. El queso se derrite con el croissant caliente y la grasita del jamón. Madre qué bueno!
Por supuesto podemos optar por ponerle jamón cocido y queso de lonchas de Tranchetes. Pasamos entonces al croissant mixto que tampoco está nada mal. 

Si no tenemos una amplia variedad de embutidos las combinaciones se reducen pero queda bien con todo: chorizo, queso con chorizo (no dejéis de probar este), jamón cocido con mantequilla, queso de untar Philadelfia o similar, tortillita francesa con tomate...
 

Pan congelado

0 ideas
El maravillo e incombustible mundo de los bocatas... qué decir de los bocatas, salvadores de la de cena por excelencia. ¿Qué ceno hoy?

Para un cena de emergencia es necesario hacerse anteriormente con unas cuantas piezas de pan: viena, trozo de barra, baguettes, pan de molde... para meterlas en la nevera. Si no se dispone de microondas es interesante dejarlas cortadas para bocadillo de manera que sea más sencillo descongelarlas en un tostador.

Objetivo: descongelar pan en microondas.
Aunque esto pueda parecer en principio una memez no lo es tanto. El secreto de un buen bocadillo de emergencia es que el pan no se quede como una goma; para ello es necesario que saquemos el pan del congelador y lo envolvamos en papel de cocina o en un paño para meterlo en el microondas.
El tiempo que debe estar el pan, pongamos que a una temperatura máxima, debe ser de 15, 30 segundos según la cantidad de pan. OJO: si nos pasamos de tiempo el pan quedará blandengue, pero si nos pasamos todavía más, quedará como bate de baseball. Una vez que al tocarlo esté tierno debemos sacarlo y dejarlo durante un minuto en el paño ya que debemos evitar que pierda la humedad y se quede como una goma. Una vez pasado este tiempo podemos optar por pasarlo un poco por el tostador para que quede crujientito a gusto del personal.


Objetivo: descongelar rebanadas.
Otra posibilidad, para tostas o sandwich, es congelar el pan de molde, de manera que lo vayamos consumiendo poco a poco sin que caduque (truco para solteros) o congelar pan de campo en rodajas o una barra de pan cortada en rebanadas. A la hora de descongelar la cosa se reduce a ponerla en el tostador hasta que se descongele y tueste al gusto.
Si no lo queremos tostado hacemos el mismo proceso que para microondas pero sólo durante unos segundos ya que la rebanada tarda muy poco en descongelar.

Bienvenida

0 ideas
Quiero daros la bienvenida a mi blog sobre ideas para cenar. Todos los días, casi sin excepción, cuando estamos en casa debemos enfrentarnos a la terrible pregunta sobre que ceno hoy. Llegan las 22.00, las 22.30, las 23.00... y esta pregunta debe ser resuelta antes de que sea demasiado tarde.

Como es lógico se necesita cierta previsión, es decir si abrimos la nevera y sólo hay una caja de leche caducada la respuesta a la pregunta es simple: vete por ahí y compra algo por el barrio o llama por teléfono a teleburguer o telepizza... pero no podemos mantener este ritmo constantemente. Muchas veces cuando vamos al super no nos damos cuenta de que debemos tener en nuestra mente que esta pregunta se repetirá esa misma noche y todas las demás y hemos de estar preparados! 

También es cierto que hay quien con unas latitas es capaz de hacer lo que otros con una alacena llena no son capaces, ya que muchas veces lo que faltan son ideas, imaginación y es que es normal que uno se termine por aburrir. 

Bien, llegó la solución. Este blog intentará dar respuesta a esta pregunta de manera fácil, rápida y económica de manera la cena se convierta en un momento del día para sentarse y disfrutar de una peli mientras llenamos el estómago con algo bueno. Ya no se trata sólo de dar recetas sino simplemente de ideas, cosas que son de sobra conocidas pero que en un momento dado no recordamos y acabamos cenando siempre lo mismo. Por supuesto, todas las aportaciones y peticiones que queráis hacer serán bien admitidas. 

A mi señal, fuego y cena!!!!! A correr!!!!!