martes, septiembre 29

Cenas Oficiales y Protocolo

3 ideas
Esta semana pasada he estado un poco atareada porque he estado haciendo un curso de protocolo y organización de actos que organizaba la Universidad de Cádiz en Jerez.

La verdad es que el curso estuvo bastante interesante porque los ponentes tenían unos curriculums bastante completos y tuve la ocasión de poder escuchar a Carlos Fuentes, el que organizó la boda del Principe y Doña Leti y autor de varios libros que deben estar en la mesilla de noche de todo organizador de actos. También pasó por allí Teresa Otero, que explico la estrategia de relaciones públicas en Expo 92 y los responsables de protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, Diputación y Universidad que explicaron los entresijos de la organización de actos institucionales.

Pero definitivamente el fin de fiesta fue genial, Alejo Arnáiz, asesor de protocolo de la Presidencia del Gobierno, se pasó por allí recién llegado de Nueva York, del sonadisimo encuentro de los Zapateros con los Obamas con motivo de la Asamblea General de la ONU. Por supuesto ya os podeis imaginar cual fue la cuestión que se planteó en la ronda de preguntas ... a lo que respondió la aburrida versión oficial ... nada de niñas góticas, aunque la alumna que planteó la pregunta en cuestión hiciera referencia a ellas por aquello de hacerlo un poco más truculento ...

Por otra parte, lo que sí que comentó fue el tema de las cenas en Palacio y sobre los menús que ofrecían. Para él, el menú ideal, para no quedar mal con según que países, debía consistir en una sopa de verduras y un ave de segundo. Y claro, esto me hizo reflexionar sobre este tipo de cenas protocolarias y en qué podían consistir. ¿Cenaran bien nuestros dirigentes mundiales cuando se juntan para resolver "cositas importantes" como el hambre en el mundo? Así, El Mundo tituló el año pasado la cena del G-8 en Japón "Un menú de "reyes" para digerir la falta de alimentos en el mundo", donde se narraba que un afamado chef japonés preparó 19 platos para agasajar a los invitados.



Carlos Fuente ilustraba su ponencia con un video sobre protocolo y hambre que bien podía responder a esa pregunta... No tiene desperdicio (en todos los sentidos)


Comprendo que todos somos humanos y no van a estar pasando hambre porque otros no coman, su conciencia los mataría de hambre a ellos, y no sería justo después de que sus madres se dedicaran a inculcarles desde pequeños que terminaran su plato por los niños de África que no tienen que comer... o al menos eso hacía la mía.




Por supuesto mi curiosidad continuó y busqué algún menú de cena de estos chavales a ver si tenía suerte, y así fue. Pero cual fue mi sorpresa cuando al encontrar el menú resulta que estaba creado por el señor Jamie Oliver!!!! pero que casualidad, no soy a la única a la que le encanta este artista de los fogones!!! resulta que lo llaman para que elabore la cena para el G-20 para la cumbre de Londres. Por lo visto le pidieron que se centrase en un menú más moderado para evitar las criticas que tuvo la cumbre japonesa... El Mundo lo reflejó así:


"Salmón orgánico y nada de cerdo"

Si el pasado mes de julio los jefes de Estado se dieron una copiosa cena de 19 platos durante la reunión del G-8 en Japón, en esta ocasión los líderes mundiales del G-20 serán más moderados.

Para evitar el aluvión de críticas, el Gobierno británico ha contratado al cocinero Jamie Oliver, cuyos platos tienen un precio relativamente asequible. La cena se celebrará esta noche en la residencia oficial del primer ministro, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street, pero las esposas de los mandatarios degustarán el mismo menú que sus cónyuges, aunque en un salón diferente.

Oliver, de 33 años, ha destacado en los últimos años por una decidida campaña en contra de la llamada 'comida basura' y a favor de mejorar el menú en todas las escuelas británicas.

El chef, conocido por sus programas de televisión y sus libros de cocina traducidos a otros idiomas, ha eliminado el cerdo del menú de seis platos para no ofender a los participantes musulmanes.

En concreto, las delegaciones de Arabia Saudí, Turquía e Indonesia habían pedido que no se pusiera sobre la mesa carne de ese animal y que se sirva, además, a sus jefes de Estado o de Gobierno carne sacrificada según el rito islámico (halal).

Variedad gastronómica del Reino Unido

El prestigioso cocinero ha preparado un menú con el que, a través de ingredientes procedentes de todos los rincones de las islas británicas, pretende mostrar a los jefes de Estado y de Gobierno la riqueza y la variedad de la gastronomía del Reino Unido.

Cordero de Gales, salmón de Shetland y verduras de Sussex, Surrey y Kent son algunos de los platos con los que el chef británico agasajará a los líderes del G-20.

Los entrantes estarán compuestos por salmón orgánico procedente de Shetland, isla situada al norte de la costa escocesa, acompañado por coles e hinojos marinos y una selección de verduras de los condados de Sussex, Surrey y Kent, al sureste de Inglaterra.

Para el plato principal se servirá paletilla de cordero del valle de Elwy, situado en el norte de Gales, presentado con patatas hervidas procedentes de la isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, condimentado con setas salvajes y salsa de menta.

A lo largo de la comida, los máximos mandatarios degustarán también el típico pan irlandés, en el que la levadura es sustituida por la soda.

Para el postre, los jóvenes cocineros que ayudarán a Oliver prepararánuna tarta Bakewell, un pastel de mermelada con huevo y almendra picada, que tiene su origen en la ciudad de Bakewell, en el condado de Derbyshire (en el centro de Inglaterra), que será servido junto a una crema inglesa.

Los líderes que opten por el menú vegetariano se encontrarán con unentrante de queso de cabra y un plato principal formado a base de brotes de apio y dumplings -una especie de raviolis- de patata.

"Estoy muy orgulloso de mi país y sus tradiciones culinarias y sé que los invitados en Downing Street lo disfrutarán", aseguró Oliver. Ésta es la tercera vez que Jamie Oliver se pondrá al frente de los fogones de la residencia del primer ministro, pero en esta especial ocasión contará con un equipo de 40 personas que le ayudarán a que no falle ni el más mínimo detalle.


Bueno, yo ya tomé nota para prepararme la próxima cena por todo lo alto, lo único es encontrar el salmón orgánico y al corderito del valle Elwy (parece el título de un cuento extraño sobre la historia de amor de dos especies incompatibles). Lo de hacer dumplings queda pendiente porque siempre quise aprender. Me voy a cenar un sandwich, buenas noches.


martes, septiembre 22

Y el coyote cenó por fin correcaminos...

1 ideas
Tras años de perseguir un sueño, como muchos hacemos a diario, por fin se hizo realidad...
el Coyote cenó Correcaminos.


La verdad es que esta tontería me dio mucho que pensar... porque ciertamente me esta pasado lo mismo con mi vida, y la sensación que me queda es exactamente igual, aunque no acabe con una crisis de identidad tan severa como en los dibus con Jesucristo. Supongo que es cuestión de marcarse otras metas que alcanzar para seguir soñando, pero creo que soy feliz así... o no?

Recuerdo cuando era una "adolescente mutante" y salía con mi amiga. Esta solía venir a casa para terminar de maquillarnos, peinarnos y mordisquear sandwiches... nos lo pasabamos mejor arreglandonos que luego en la calle, incluso a veces se nos iban las hora riéndonos y ni salíamos. Así que supongo que esto debe ser parecido, imagino que habrá que divertirse en el camino mientras sueñas que llegas a la meta.

lunes, septiembre 21

Revuelto de patatas y berenjenas

3 ideas
Esta receta es idea del señor Karlos, la encontré hace tiempo en su Karlosnet y la verdad es que la recomiendo para salir de las patatas revueltas de siempre... al final obtienes algo parecido pero más sabroso, para que nos vamos a engañar...

Así lo hago yo:

Apunta lo que lleva,

2 patatas (de las que sabemos que están buenas y no se re-queman ni se ponen verdes cuando las fríes, ni se quedan duras por dentro... cuanto he sufrido con esas patatas Dios mío!)
1 berenjena o media según hambre
2 huevos o 3 según existencias
perejil (no saltarse lo del perejil que aquí no es una moñada de Arguiñano)
jamón
ajo y cebolleta,
aceite y sal

Vamos a ello
  1. Cortar la berenjena en abanico (una rodaja finita en cuatro) y dejar en sal para que suelte la amargura y sea feliz de una vez. Esto tarde unos 10 minutos aprox.
  2. Freir patatas a taquitos o lascas, con sal. Próximamente dedicaré un tutorial a tipos de corte de patata ideal porque es algo fundamental.
  3. En otra sartén picadito del ajito y la cebolleta con su aceite a fuego lento. Al rato añadir el jamón picado.
  4. Añadir las berenjenas al asunto 5 minutos (seguramente demanden aceite porque son unas esponjas insaciables de zumo de aceituna). Cuando estén blando-comestibles añadir patatas fritas.
  5. Batir los huevos con puñadito de sal y perejil picado. Agregar a las patatas y remover un poco a fuego lento y antes de que el huevo quede demasiado seco apartar la sartén para que se termine de hacer con el calor.
  6. Karlos en el último momento le agrega una yema de huevo con pimentón.

Esto se come con pan frito, como todos los revueltos debieran comerse, o con pan tostado de paquete que es menos calórico y más rapidito.


Home, sweet home 3D

0 ideas
Hace tiempo que descubrí este programilla de diseño y la verdad es que me fascinó tanto que no puedo dejar de recomendarlo. Sí ya se que esto no se come, no es una receta ni nada parecido pero si queréis probar como quedaría vuestra cocina ideal con este programa lo tenéis fácil.

Sweet Home 3D es una aplicación libre de diseño de interiores que le ayuda a colocar sus muebles sobre un plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D.















Además te da la oportunidad de descargar muebles y otros enseres para que la simulación quede autentica.

De acuerdo que en un principio pueda ser un poco lioso, pero es cuestión de ir probando, trasladar las medidas de la habitación al plano y empezar a colocar cosas. Luego lo pones en el modo 3D y te haces una idea de como quedaría en la realidad.

Una autentica chulada que además es gratuita!

martes, septiembre 15

Cómete una rosca

2 ideas
Para la biblioteca de cenas: rosca de jamón y emmental.

Otra cena recurrente y socorrida a la par que rica es la rosca rellena. Bien, hay varias marcas blancas que se dedican a la superproducción de roscas: Mercadona, Hipercor, Supersol, Eroski... por poner algunos ejemplos... La verdad es que todas no son iguales y yo recomiendo una cata de roscas precocinadas hasta encontrar la buena. Además hay algunas, como Mercadona, que por 1 eurazo te venden la rosca sin na para que la rellenes como te plazca con lo que encuentres por la nevera en ese momento. A los rellenos de rosca dedicaré más líneas porque una vez que la sacas del horno tostaditas se merecen un post aparte por lo pronto.


Para el superviviente de la cena, ese animalucho nocturno que busca sin sentido un chusco de pan en la nevera con la intención de llenar su desolado estómago de forma rápida y rápida básicamente, la rosca se convierte en una especie de salvavidas con forma de flotador al que puede agarrarse en las noches frías.

El único inconveniente a mi entender, aunque con hambre yo me como los cantos del pasillo, es que el jamón que queda por fuera se queda tieso como una mohama y el queso se derrite y deja el horno recubierto de un humeante carbón negro. Pero una vez superado este trance, el pan crujiente y calentito y el quesito con el jamón, hacen que uno se siente en el sofá satisfecho a ver tranquilamente a Melinda Gordón con sus escotes, su rimmel y sus fantasmas (hoy es martes).

lunes, septiembre 14

Brocheta digital de fruta

4 ideas

El domingo estuvo por mi casa mi A.A.L. que vino desde Nerpio unos días. Después de que le enseñara hasta la última fotaza de mis vacaciones, tuvo valor para quedarse un poco más para comentar algunas recetillas del Oliver y otras. A todo esto me comentó el tema de colgar alguna receta de postres y me puse a pensar algo rápido y freskito para aprovechar los últimos días de verano.

Esta brocheta de frutas es reketesencilla a la par que preciosa e incluso sirve como cena acompañada, o no, de queso fresco. Plátano, fresa, kiwi, manzana, pera, PIÑA... son algunas sugerencias para pinchar (esta receta junto a la de los espaguetis con salchicha me hace pensar que esta va a ser la semana pincho). Si es para postre vuelvo a recomendar, como ya hice en post anteriores, un baño de chocolate fundido.

Pero lo que me lleva a colgar esta idea es que esta tarde me propuse dibujar una brocheta de frutas y este es el resultado. Al final el diseño gráfico triunfó sobre los lápices de colores y mis bocetos en físico quedaron sobre la mesa del salón. Ahora cansada, con los ojos como un topo lloroso después de toda una tarde ante la pantalla del mac, ceno una pizza precocinada tiesa como una suela de zapato, por no querer dejarlo para comer.

Cuantas cenas habré sacrificado por estar enganchada al ordenador o dibujando, estudiando, cosiendo, o haciendo cualquier otra cosa ensimismada! Pero no importa, luego miro el resultado de mi esfuerzo, ya sea bueno o malo, mientras recaliento de nuevo la sopa de sobre o mastico una pizza como un neumático!

Salchichas Medusas

5 ideas


Ayer mismo me topé con esta marvilla del ingenio. No me ha dado tiempo a hacerlo, así que no sé si esto queda bien (no tiene porqué no quedar bien aparentemente), pero no me puedo quedar sin comentarlo por aquí, porque es algo super-fácil que queda bastante simpático.

Parece como un acertijo donde la pregunta es ¿cómo **** has metido los espaguetis en las salchichas?. Pero si nos paramos a pensar un momento la solución es bastante obvia:



No es necesario añadir, pero lo hago para despistados y despistadas, que se introducen tal cual en una olla de agua hirviendo durante 8 - 10 minutos hasta que el espagueti esté al punto que nos guste, luego se escurren y se pasan por un poco de mantequilla o aceite para que no se peguen.

Mi plan es remtar la jugada con tomate frito (de brick) o ketchup, porque creo que si le hiciera más fiesta perdería la gracia y el protagonismo de las salchichas, pero cada cual que proceda como quiera.

Por cierto, encontré la receta aquí pero también la he visto por otros sitios, todavía no he dado con la original (creo), seguiré indagando...

jueves, septiembre 10

Bajando Recetas

1 ideas


Esta vez Mr. Montt me deja sin comentarios...

martes, septiembre 8

Cenas y programación Tv

1 ideas
Otro de los fundamentales a la hora de cenar es la programación de la tele. Y confieso que hubo épocas de mi vida en las que sabía qué día de la semana era gracias a las series que ponían!

Ahora que empieza de nuevo septiembre y la programación rutinaria vuelvo de nuevo a engancharme a "las vidas de otros". Por ahora ya me ocupan espacio de cena La Señora los lunes en la Primera. La verdad es que como casi todos, durante alguna época me enganché los jueves a la vida de los Alcántara en Cuéntame, pero Merche es mucha Merche, y su pelo cardado y tanta desgracia continua de ese Antonio al borde del infarto o la desnutrición constante, terminaron por aburrirme. Otras series que determinaban días de la semana es El Internado, pero tanta falda corta y tanta trama rebuscada hasta la saciedad también me están empezando a cansar. Quizá lo de las series y el día de la semana pueda remontarse a Farmacia de Guardia de Mercero que para mi fue la primera serie de ficción española que marcó el comienzo de un camino que continuaría hasta otras recientes de éxito como Aquí no hay quien viva.


Sexo en Nueva York, Mujeres Desesperadas, Entre Fantasmas, CSI las Vegas o NY, Eureka (poco conocida pero a mi me mola), Doctor en Alaska (gran serie de la 2 donde las haya), House (los martes)... son algunos pocos ejemplos de series extranjeras semanales que te dejaban con la intriga, con ganas de más... es como una especie de racionamiento de tramas que engancha semana tras semana.



Bueno, todo esto sin contar el comentario al día siguiente en la oficina o con mi madre. En mi oficina parece que no ven la tele así que desistí hace tiempo de hablar de este tema porque cuando lo hice todos me miran con cara rancia, así que me los imagino viendo cine en Checo V.O.S. en blanco y negro, o leyendo libros, sin ilustraciones ni en el lomo, mientras cenan unos kiwis... Menos mal que me quedan amigas y mi madre con las que compartir la afición! qué bonitos momentos!

Fotaza de la peli "Las margaritas" (1967) de Vera Chytilova


Desde luego todo esto sin contar con los grandes reallities shows o concursos... Si miro atrás es inevitable recordar las noches en las que Mayra presentaba el Un, Dos, Tres en los 80; y todos en casa viendo aquello juntos como un gran acontecimiento, sufriendo con los sufridores mientras te comías la tortillita francesa que hacía tu madre rápidamente para no perderse detalle! Y todos gritábamos ¡Coge el otro regalo que es el del coche! Perder el coche era lo peor que te podía pasar, si cogías 20 millones de pesetas no estaba mal... pero habías perdido el coche!


En estos tiempos, de nuevo me confieso, también resultó de vital importancia los jueves las nominaciones de Gran Hermano 1. Qué queréis que os diga, fue la única edición que vi (con una fue suficiente para mi) y recuerdo que el día de la gran final, donde Ismael ganó, lo pasé en una pizzería en pleno centro de Cádiz, cenando con mi novio que no solía ver el programa y le daba igual, y yo por no ser tan friki accedí a no verlo... pero aún así fue inútil porque todo Cádiz estaba pendiente de que ganara Ismael y salió por las ventanas a gritar cuando lo hizo y todo el restaurante lo supo porque además de los gritos se escuchaba la tele de la cocina a todo volumen!. Igual sucedió con Operación Triunfo 1 y Rosa de España, ¿quién no vio aquel momento en directo o forzado en cualquier programa posterior o en presa?


Ahora no queda tanta emoción con los concursos, lo último que vi que me gustó fue Pekin Express. Dejando a un lado la idea de que no es muy real porque van con una cámara y tal, la idea de llegar de un punto a otro del planeta haciendo autostop y durmiendo en casas extrañas, me parece toda una aventura en pleno SXXI.

Y toda esta paranoia y revuelto de recuerdos la escribo mientras espero para poder ver Dexter en Cuatro, porque hoy termina la tercera temporada pero la han puesto un horario perruno: a la 01.15 de la madrugada! así que menudo maratón ver la serie y levantarse al día siguiente. La semana pasada aguanté pero en el primer anuncio me dormí y luego por la mañana no había quien me levantara... A veces me encantaría ser como Dexter, qué bien ser tan frío y calculador, sin problemas de sentimientos ni cenas... aunque si te paras a pensar, estás siendo fan de un asesino, pero ¿quién no ha deseado nunca "deshacerse" de alguien que nos hace la vida imposible? o por lo menos deshacerse durante un rato largo, no definitivamente... Sea como sea hoy es el capítulo de su boda y no me lo quiero perder.


Bueno, ya escribí un rato, vuelvo al sofá a ver si aguanto..

lunes, septiembre 7

Requiem por un canelón

1 ideas
Esta noche no me pregunté qué ceno hoy, esta noche estaba claro, esta noche tocaba: canelones!.

Ayer hice unos canelones rellenos de bolognesa de Jamie Oliver y con la bechamel de brick que estaban de llorar de buenos. Pero llegó el momento de la despedida, son las 00:00 horas del día y no queda ni uno en la nevera. La verdad es que salsa bolognesa me sobró y la estiré con una lata de tomate triturado para unos macarrones hoy por la mañana así que la esperanza se mantuvo un poco más pero ya... todo terminó.

Foto: Pamela Canelón para día de Requiém

Qué bonitas y qué buenas parecen las sobras cuando te las encuentras ahí, en la nevera, refugiaditas en su film, como las películas, esperando una nueva remesa de papas fritas y un recalentamiento en el micro. De las comidas con las que más me gusta hacer el doblete destacan los macarrones con tomate, la lasaña y la mousaka. Obviamente las lentejas en cantidades industriales sirven para varios días pero no para mi cena, quizás si volviera de pasar varios días comiendo bocata frío no digo que no las cene, pero así porque sí... no.

Bueno, lo bueno de la comida y las cenas es que de lo bueno siempre se repite así que me apunto la recetilla de la bolognesa de Oliver para que quede en el podium de las exquisiteces.

Buscar en despensa y nevera:

700 gr de carne picada
5 lonchas de panceta
3 ramas de romero fresco
2 dientes de ajo
1 cebolla
oregano fresco
1 vaso de vino
2 latas de tomate natural (yo uso sólo 1 si es para relleno de canelón para que quede más seco)
5 tomates secos en aceite de oliva (por fin encuentro la ocasión de usarlos en un receta que no sea ensalada!!! con el trabajo que costó secarlos e hidratarlos! paradojas de la vida)
sal, pimienta y aceite

Operación

Freír con un poco de aceite la panceta picada con el romero (esta combinación huele que alimenta por si sola). Agregar al ajo y la cebolla picada y dejar a fuego lento unos minutos. Añadir el orégano y la carne picada y cuando coja un poco de color agregar el vaso de vino (yo uso blanco, Barbadillo, pero Oliver usa un tinto que a el le gusta) y cuando se consuma un poco, el tomate triturado o en cualquier otra versión casera exquisita.
Mientras tanto en otro lugar de la cocina...
...unos tomates secos-hidratados son picados en la picadora.
Luego estos tomates se añaden al resto del conjunto y se salpimienta.

Ahora viene un momento artesanal total: recortamos un círculo de papel de horno del tamaño de la olla y la tapamos; y al horno 1 hora 180 º.

Yo tenía mucha hambre y lo terminé de hacer a fuego lento. A mi me quedo delicioso pero si el Señor (don gato) me hubiera dado el don de la paciencia podría comprobar cómo queda en el horno.

Lo que sigue si queremos hacer canelones, es meter las placas de canelones precocidos 20 minutos en agua caliente, sacar y secar y rellenar de bolognesa. Montar los canelones en una bandeja para micro u horno y cubrir con bechamel (de brick o casera) y queso parmesano (yo uso semicurado que le da más cuerpo). 10 minutos al micro o 20 al horno + un rato para gratinar.

Pan calentito y Lambrusco dell´ Emilia freskito para acompañar.

viernes, septiembre 4

Macarrones a la carbonara

0 ideas
Navegando por Youtube estos días me he reencontrado con Jamie Oliver (ya hablé alguna vez de él por aquí), mi cocinero televisivo favorito. Desde que lo vi por primera vez en un programa en que recorría Italia con una furgoneta que tiraba de un remolque que resultaba ser una cocina a gas portátil, me conquistó. Mi novio del alma al ver tanta afición me regaló el año pasado el libro de la cocina italiana de Jamie Oliver donde venían todas las recetas del programa con unas fotografías preciosas y en gran formato. Una monada de libro vamos (monada es un adjetivo que suelo utilizar en mi vida diaria...).

He buscado recetas suyas porque las uso bastante, no mucho para la cena, pero hay algunas que son rápidas y fáciles para "mi hora del día favorita" y dado que siempre las estoy mirando por youtube he decido ir trayéndome algunas por el blog para una consulta más rápida. Esta receta es la de macarrones a la carbonara con calabacines y bueno... sí, está tan exquisito como parece y todo en el tiempo en el que se cuece la pasta.

Otra cosa que me gusta de Oliver es que todo lo que hace es muy autentico, los demás cocineros de los programas, como Karlos o Bruno, parecen super-asepticos, pero él cocina como lo haría cualquiera en su casa y además parece que el muchachito disfruta cada vez que va agregando especias e ingredientes.

Necesitas (para 2):

4 calabacines pequeños
5 lonchas de panceta
200 gr de macarrones
Pimienta
Tomillo

Para la carbonara:

2 yemas de huevo
50 ml de nata
queso parmesano

Dale al Play y disfruta: