miércoles, enero 6

Atascaburras, el asunto pendiente

Asuntos pendientes. Hace algunos post que prometí que cuando llegara el frío colocaría por aquí algunas recetas de cocina Nerpiana, lugar de residencia de mi A.A.L. Así que allá voy para que no se diga.

Jornada de frío: tiempo de Atascaburras!!!

Ingredientes:
-Patatas
-Bacalao
-Huevos
-Aceite
-Nueces
-Agua

Cocer las patatas con piel, por separado el bacalao. Picar el ajo, pelar patatas y desmigajar el bacalao, pasar las patatas por el pasapurés incorporando los ajos picados, el aceite y el bacalao. Si queda amuy espeso añadir el agua del bacalao, "consistencia de un puré". Traspasar a los platos y adornar con huevo duro y nueces.

Nota de la que cena (yo misma):
Importante para terminar de entrar en calor y "desatascar" la burra: darle al play y marcarse un bailoteo por el salón y parte del pasillo con la burrita de Wawanco. Mencanta!


Para saber más: copieteado de la Wiki

El atascaburras (a veces denominado como ajo mortero o ajo arriero) es un plato manchego típico del invierno albaceteño o la Serranía de Cuenca,1 preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos, que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno; incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.

Es una receta de la cocina tradicional judía, como la torta de gazpacho (pan ácimo), que ha pasado a la cocina tradicional manchega a través de los judíos conversos.

El plato contiene diversos ingredientes fáciles de obtener en un pueblo aislado por la nieve, como puede ser el bacalao en salazón (desalado en abundante agua la noche previa), las patatas, el aceite de oliva, el ajo y las nueces. Durante la elaboración se van machando los ingredientes, de tal forma que el aspecto final es el de un puré.

Se sirve adornado con nueces, y aunque no es tradicional se emplean rodajas de huevo cocido como decoración. En algunos lugares se come con abundante pan de hogaza remojando la salsa.

3 ideas:

Ladelmedio dijo...

Qué buena pinta, mmmmmm... Por aquí no suele nevar, pero yo soy muy friolera y seguro que este plato me viene fenomenal.
Lo probaré!

Qué Ceno Hoy! dijo...

Por aquí tampoco nieva, pero qué frío hace hoy!!!! YYYYYYYY Me congelo...
Yo también soy friolera y ya no se que más ponerme. Me dan ganas de hacer sopa y meterme dentro!

Blanca dijo...

Hola, he estado visitando tu blog y me gusta mucho. Yo también tengo un blog reciente y me gustaria que lo visitases y me dieses tu opinión. Quiero ponerte en mi lista de blogs, que te parece un intercambio de enlaces? Gracias
http://www.blanca-mirinconderecetas.blogspot.com