lunes, agosto 3

El Conde de Sandwich - Mixto

Hace tiempo que llevo reflexionando sobre una de las cenas básica que también a contribuido a mi 1,70 de alto: el sandwich mixto. La verdad es que he tenido que pensarlo dos veces antes de escribir sandwich, porque me habré comido unos 2.000 sandwich, pero habré escrito la palabra unas 4 o 5 veces... y por supuesto en mi casa se dice sangüi mihto (con x aspirada) aunque por la zona se pueden encontrar carteles que ofrecen chanwi misto. Y dando una vuelta más de tuerca me planteé el origen del sandwich.

Para la mayoría de las dudas uno puede optar por la rápida opción de buscar en la Wiki, y eso es lo que hice, descubriendo una historia de TBO que cuenta lo siguiente: el IV Conde de Sandwich era un señor un poquito ludópata que no podía soltar las cartas ni para comer y es entonces cuando sus criados preocupados por su salud le preparan algo que pudiera comer con una mano para no dejar de jugar. (La fotaca tuneada del cuadro de los perros jugando al póker y el Sr. Sandwich con un sandwich me ha quedado guapa, eh? momento autopromo)


Esto me lleva a realizar un par de planteamientos:
  1. Porqué no optaron por un solomillo de arce (por ejemplo) cortado a cachitos y un tenedor?
  2. En realidad no debería llevar su nombre, puesto que él sólo se lo comió, debería llamarse Smith o Jones... o cualquiera que fuera el nombre del criado o criada que se le ocurrió tan memorable idea!. Pero como no, unos cardan la lana y otros crían la fama.
Pero en fin, se le puede perdonar si se conoce la ajetreada vida que tuvo que llevar desde los 10 años, en los que heredó el cargo de manos de su abuelo, pasando por ser plenipotenciario (ni te cuento como son las oposiciones para trabajar de plenipotenciario, un desgaste continuo), Primer Lord en la Guerra de Independencia y secretario del Estado, cambiando de antiguo a nuevo estilo en un año (un moderno este hombre) y terminar llorando la muerte de una amante asesinada por un admirador! (admirador de la vida de Sandwich, supongo...) y dejarle con 5 hijos nada menos a los seguramente alimentara de lejos con su invento!

  • 1718 El cuarto Earl de Sandwich nace el 3 de noviembre de 1718
  • 1729 Sucede a su abuelo: Edward the 3rd Earl, en sus años de juventud
  • 1729 Educado en Eton and Trinity College, Cambridge
  • 1740/41 (viejo estilo/nuevo estilo), 14 de marzo se casa con The Hon. Dorothy Fane en St. James's, Westminster
  • 1746 Es enviado al congreso de Breda como plenipotenciario y es comisionado para tomar parte en las negociaciones para la paz tras el Tratado de Aix-la-Chapelle firmado en 1748
  • 1748 Comienza a ser el Primer Lord del Almirantazgo
  • 1763 Comienza a ejercer cocmo primer secretario del Estado
  • 1768 Elegido como Postmaster General
  • 1770 Re-elegido como "Secretary of State"
  • 1771–1782 Comienza a ser el "First Lord of the Admiralty", de nuevo durante Guerra de Independencia de los Estados Unidos
  • 1779 Su amante Martha Ray, madre de cinco de sus hijos, es asesinada por el admirador James Hackman en Covent Garden
  • 1782 Se retira de sus cargos públicos en marzo
  • 1792 Muere el 30 de abril
Copiado y pegado de la Wiki

De todo esto, el sucesor del Conde, el undécimo, ha sacado partido y ha creado una franquicia "Earl of Sandwich" para "darle difusión al invento". En esta fotaza vemos a su sucesor y al sucesor del sucesor. Esto sí que es una saga! En fin se ve que el mundo cambia y los condes de hoy en día ya no son plenipotenciarios, así que pensando que no sólo de sandwinch vive el hombre han decidido embarcarse en la aventura empresarial para darle la vuelta al dicho.


En homenaje a los 5 hijos secretos de Martha ahí va una de Sandwich Mixto:

Pan de Molde (con o sin corteza, híbrido, integral o no)
Jamón cocido
Lonchas de queso de barra (el Havarti es una buena opción)
Mantequilla

Operación:

Calentar un par de rebanadas en una sartén y cuando se caliente un poco untar mantequilla y volver a poner en la sartén. Colocar el jamón y el queso entre ambas rebanadas y terminar de planchar haciendo presión con una espumadera. Servir en plato sobre papel de cocina o servilleta de papel para quitar sobrante de mantequilla y cortar en diagonal.

Ideal para cena, meriendas y desayunos con su zumito de naranja natural.

3 ideas:

Chez Lola dijo...

ja,ja,ja muy bueno el post....hice una entrada parecida
http://chezdashita.blogspot.com/2009/01/sandwich-club.html
que buenos estan, verdad? yo soy una devoradora tambien y me parecen una alternativa estupenda a la bolleria que comen los niños ahora. Bs

TaconesRojos dijo...

muy interesante, lo de el ``chanwi´´ por cierto, puse a phineas y ferb de fieltro en el blog!

Qué Ceno Hoy! dijo...

Lola, lo de los sandwich son para dedicarles un blog aparte desde luego. Parece que todos están buenos! Pero la bollería industrial es parte de mi insaludable dieta así que compagino el devorado de ambos.

Ale, ya vi los broches pero no se puede comentar en tu página! quedaron lindos eh..

Besis