miércoles, julio 22

Patatas aliñadas, papas aliñás en verdad

Dice la canción popular:

Cómo me gustan las papa aliñá
Cómo me gustan las papa aliñá
Con su cebollita, con su perejil
Esas son las papas que me gusta a mí!

Échale aceitito, échale vinagre
Esas son las papas que hace mi madre!

Pues eso, que el pescaito frito para mí no tiene razón de ser sin sus papitas aliñás que son al verano lo que el puchero con arrocito de mi abuela al invierno.

Esto es fácil, fácil y las papas aliñás son tan agradables y simpáticas que les cae bien prácticamente todo acompañante.

Habíos
3 o 4 Patatas (si queremos tener patatas para otro día o para llevarle un tapper a tu cuñada, tu vecino o tu madre que luego dice que nunca la invitas, pues ponemos más)
1 cebolleta o cebolla (a gusto del arbusto)
Ramita de perejil fresko, FUNDAMENTAL, si no lleva perejil entonces es otra cosa, papas con cebolla, papas sosales, papas tristes... así que si no tienes perejil fresko en casa manda rápidamente al niño al super a que compre un manojo!
Aceite de oliva, vinagre y sal.

Cocer patatas, yo las cuezo en la olla express 10 minutos. El uso de la olla express para quien la tiene es bien conocido: echar agua en la olla siempre por debajo del tornillo o hasta cubrir las patatas + poco más, y contar 10 minutos desde que la válvula empieza a dar vueltas. Si no pues a una cazuela unos 20 minutos pinchando con el tenedor hasta que este tierna. Todo esto depende del tamaño de la patata.

Pelar las patatas y dejar que se enfríen un poquillo. Cortar a trozos, rodajas o como te de la inspiración, si vas a repartir pues cortalas más pequeñas, no hace falta que sean bloques de La Caleta pero no se trata de comer mijitas ni puré.

Añadir la cebolla picadita con el perejil picadito. Aliñar con sal, abundante aceite de oliva, porque las patatas se lo beben, y el vinagre (de Jerez). Y a la nevera porque caliente esto no se puede comer a mi entender.

Acompañantes habituales:

Huevo duro. Esto es algo de mi madre porque en la calle no se lo suelen poner, pero es que es lo suyo.
Latita de atún (de El Rey de Oros)
Aceitunas (de lasinhueso)
Picos Ye-yé

Otras grandes opciones:

Melva canutera
Rodajitas de hueva
Zanahoria aliñada (ya explicaré la receta de la zanahoria otra noche)

Y a cenar! las que sobren a la nevera y mañana les echas mano cuando llegues del trabajo o de la playa o de la calle con más hambre que el perro del afilador (el que se comía las chispas para comer algo caliente). Seguramente las patatas se habrán bebido el aceite así hay que reponer con moderación.


2 ideas:

Loladealmeria dijo...

Sara una estupendisima eceta de papas, yo las aliño como tu madre y como tu y le pongo hasta huevo duro y si me animo incluso judias verdes cocidas y ¡¡menudo platon ¡¡¡ veo que no es que no sepas que ceno hoy¡¡¡ es que le pones poco interews aeso de cocinar, jajjjalo digo por las hamburguesas, jajajja, eso es normal, a mis hijas casi casi lesocurre lo mismo. Pero tu no desistas a pesar de llevarte los tupper de mamá.
Por cierto que ahce tiempo que dscubri a Pancracio en Cái y te puedo decir que me encantan el vodka con chocolate y el chcoclate de pistachos.
Sara que un bocata de jamon tambien tiene su alimento apra una noche perdida.
bsss y no desistas en el empeño de cenar.
bsss desde Almeia.

Qué Ceno Hoy! dijo...

Lola, me alegra que compartas la receta, la verdad es que ahora en verano es de lo más freskita. Por otra parte no intento que esto sea un blog con recetas elaboradas, porque de esas ya hay muchas y muy buenas como la tuya, te aseguro que aunque las hamburguesas me salgan mal se cocinar y que los tupper se los llevo yo a mi madre, jajajaja porque si alguien se merece que le hagan la comida es ella que ya trabaja bastante.
Me apunto el bocata de jamón para una próxima entrada, Lola, yo te lo recomiendo con su chorrito de aceite y su salmorejo está riquísimo!
Bss desde Cádiz