lunes, septiembre 7

Requiem por un canelón

Esta noche no me pregunté qué ceno hoy, esta noche estaba claro, esta noche tocaba: canelones!.

Ayer hice unos canelones rellenos de bolognesa de Jamie Oliver y con la bechamel de brick que estaban de llorar de buenos. Pero llegó el momento de la despedida, son las 00:00 horas del día y no queda ni uno en la nevera. La verdad es que salsa bolognesa me sobró y la estiré con una lata de tomate triturado para unos macarrones hoy por la mañana así que la esperanza se mantuvo un poco más pero ya... todo terminó.

Foto: Pamela Canelón para día de Requiém

Qué bonitas y qué buenas parecen las sobras cuando te las encuentras ahí, en la nevera, refugiaditas en su film, como las películas, esperando una nueva remesa de papas fritas y un recalentamiento en el micro. De las comidas con las que más me gusta hacer el doblete destacan los macarrones con tomate, la lasaña y la mousaka. Obviamente las lentejas en cantidades industriales sirven para varios días pero no para mi cena, quizás si volviera de pasar varios días comiendo bocata frío no digo que no las cene, pero así porque sí... no.

Bueno, lo bueno de la comida y las cenas es que de lo bueno siempre se repite así que me apunto la recetilla de la bolognesa de Oliver para que quede en el podium de las exquisiteces.

Buscar en despensa y nevera:

700 gr de carne picada
5 lonchas de panceta
3 ramas de romero fresco
2 dientes de ajo
1 cebolla
oregano fresco
1 vaso de vino
2 latas de tomate natural (yo uso sólo 1 si es para relleno de canelón para que quede más seco)
5 tomates secos en aceite de oliva (por fin encuentro la ocasión de usarlos en un receta que no sea ensalada!!! con el trabajo que costó secarlos e hidratarlos! paradojas de la vida)
sal, pimienta y aceite

Operación

Freír con un poco de aceite la panceta picada con el romero (esta combinación huele que alimenta por si sola). Agregar al ajo y la cebolla picada y dejar a fuego lento unos minutos. Añadir el orégano y la carne picada y cuando coja un poco de color agregar el vaso de vino (yo uso blanco, Barbadillo, pero Oliver usa un tinto que a el le gusta) y cuando se consuma un poco, el tomate triturado o en cualquier otra versión casera exquisita.
Mientras tanto en otro lugar de la cocina...
...unos tomates secos-hidratados son picados en la picadora.
Luego estos tomates se añaden al resto del conjunto y se salpimienta.

Ahora viene un momento artesanal total: recortamos un círculo de papel de horno del tamaño de la olla y la tapamos; y al horno 1 hora 180 º.

Yo tenía mucha hambre y lo terminé de hacer a fuego lento. A mi me quedo delicioso pero si el Señor (don gato) me hubiera dado el don de la paciencia podría comprobar cómo queda en el horno.

Lo que sigue si queremos hacer canelones, es meter las placas de canelones precocidos 20 minutos en agua caliente, sacar y secar y rellenar de bolognesa. Montar los canelones en una bandeja para micro u horno y cubrir con bechamel (de brick o casera) y queso parmesano (yo uso semicurado que le da más cuerpo). 10 minutos al micro o 20 al horno + un rato para gratinar.

Pan calentito y Lambrusco dell´ Emilia freskito para acompañar.

1 ideas:

mayi dijo...

me apunto esa bolognesa!!
Normalmente me suele gustar cocinar, pero los dias que estoy vaga, me encanta ver las sobras en el papel film!! que felicidad!!!! jejeje
Bsitos