martes, septiembre 29

Cenas Oficiales y Protocolo

Esta semana pasada he estado un poco atareada porque he estado haciendo un curso de protocolo y organización de actos que organizaba la Universidad de Cádiz en Jerez.

La verdad es que el curso estuvo bastante interesante porque los ponentes tenían unos curriculums bastante completos y tuve la ocasión de poder escuchar a Carlos Fuentes, el que organizó la boda del Principe y Doña Leti y autor de varios libros que deben estar en la mesilla de noche de todo organizador de actos. También pasó por allí Teresa Otero, que explico la estrategia de relaciones públicas en Expo 92 y los responsables de protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, Diputación y Universidad que explicaron los entresijos de la organización de actos institucionales.

Pero definitivamente el fin de fiesta fue genial, Alejo Arnáiz, asesor de protocolo de la Presidencia del Gobierno, se pasó por allí recién llegado de Nueva York, del sonadisimo encuentro de los Zapateros con los Obamas con motivo de la Asamblea General de la ONU. Por supuesto ya os podeis imaginar cual fue la cuestión que se planteó en la ronda de preguntas ... a lo que respondió la aburrida versión oficial ... nada de niñas góticas, aunque la alumna que planteó la pregunta en cuestión hiciera referencia a ellas por aquello de hacerlo un poco más truculento ...

Por otra parte, lo que sí que comentó fue el tema de las cenas en Palacio y sobre los menús que ofrecían. Para él, el menú ideal, para no quedar mal con según que países, debía consistir en una sopa de verduras y un ave de segundo. Y claro, esto me hizo reflexionar sobre este tipo de cenas protocolarias y en qué podían consistir. ¿Cenaran bien nuestros dirigentes mundiales cuando se juntan para resolver "cositas importantes" como el hambre en el mundo? Así, El Mundo tituló el año pasado la cena del G-8 en Japón "Un menú de "reyes" para digerir la falta de alimentos en el mundo", donde se narraba que un afamado chef japonés preparó 19 platos para agasajar a los invitados.



Carlos Fuente ilustraba su ponencia con un video sobre protocolo y hambre que bien podía responder a esa pregunta... No tiene desperdicio (en todos los sentidos)


Comprendo que todos somos humanos y no van a estar pasando hambre porque otros no coman, su conciencia los mataría de hambre a ellos, y no sería justo después de que sus madres se dedicaran a inculcarles desde pequeños que terminaran su plato por los niños de África que no tienen que comer... o al menos eso hacía la mía.




Por supuesto mi curiosidad continuó y busqué algún menú de cena de estos chavales a ver si tenía suerte, y así fue. Pero cual fue mi sorpresa cuando al encontrar el menú resulta que estaba creado por el señor Jamie Oliver!!!! pero que casualidad, no soy a la única a la que le encanta este artista de los fogones!!! resulta que lo llaman para que elabore la cena para el G-20 para la cumbre de Londres. Por lo visto le pidieron que se centrase en un menú más moderado para evitar las criticas que tuvo la cumbre japonesa... El Mundo lo reflejó así:


"Salmón orgánico y nada de cerdo"

Si el pasado mes de julio los jefes de Estado se dieron una copiosa cena de 19 platos durante la reunión del G-8 en Japón, en esta ocasión los líderes mundiales del G-20 serán más moderados.

Para evitar el aluvión de críticas, el Gobierno británico ha contratado al cocinero Jamie Oliver, cuyos platos tienen un precio relativamente asequible. La cena se celebrará esta noche en la residencia oficial del primer ministro, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street, pero las esposas de los mandatarios degustarán el mismo menú que sus cónyuges, aunque en un salón diferente.

Oliver, de 33 años, ha destacado en los últimos años por una decidida campaña en contra de la llamada 'comida basura' y a favor de mejorar el menú en todas las escuelas británicas.

El chef, conocido por sus programas de televisión y sus libros de cocina traducidos a otros idiomas, ha eliminado el cerdo del menú de seis platos para no ofender a los participantes musulmanes.

En concreto, las delegaciones de Arabia Saudí, Turquía e Indonesia habían pedido que no se pusiera sobre la mesa carne de ese animal y que se sirva, además, a sus jefes de Estado o de Gobierno carne sacrificada según el rito islámico (halal).

Variedad gastronómica del Reino Unido

El prestigioso cocinero ha preparado un menú con el que, a través de ingredientes procedentes de todos los rincones de las islas británicas, pretende mostrar a los jefes de Estado y de Gobierno la riqueza y la variedad de la gastronomía del Reino Unido.

Cordero de Gales, salmón de Shetland y verduras de Sussex, Surrey y Kent son algunos de los platos con los que el chef británico agasajará a los líderes del G-20.

Los entrantes estarán compuestos por salmón orgánico procedente de Shetland, isla situada al norte de la costa escocesa, acompañado por coles e hinojos marinos y una selección de verduras de los condados de Sussex, Surrey y Kent, al sureste de Inglaterra.

Para el plato principal se servirá paletilla de cordero del valle de Elwy, situado en el norte de Gales, presentado con patatas hervidas procedentes de la isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, condimentado con setas salvajes y salsa de menta.

A lo largo de la comida, los máximos mandatarios degustarán también el típico pan irlandés, en el que la levadura es sustituida por la soda.

Para el postre, los jóvenes cocineros que ayudarán a Oliver prepararánuna tarta Bakewell, un pastel de mermelada con huevo y almendra picada, que tiene su origen en la ciudad de Bakewell, en el condado de Derbyshire (en el centro de Inglaterra), que será servido junto a una crema inglesa.

Los líderes que opten por el menú vegetariano se encontrarán con unentrante de queso de cabra y un plato principal formado a base de brotes de apio y dumplings -una especie de raviolis- de patata.

"Estoy muy orgulloso de mi país y sus tradiciones culinarias y sé que los invitados en Downing Street lo disfrutarán", aseguró Oliver. Ésta es la tercera vez que Jamie Oliver se pondrá al frente de los fogones de la residencia del primer ministro, pero en esta especial ocasión contará con un equipo de 40 personas que le ayudarán a que no falle ni el más mínimo detalle.


Bueno, yo ya tomé nota para prepararme la próxima cena por todo lo alto, lo único es encontrar el salmón orgánico y al corderito del valle Elwy (parece el título de un cuento extraño sobre la historia de amor de dos especies incompatibles). Lo de hacer dumplings queda pendiente porque siempre quise aprender. Me voy a cenar un sandwich, buenas noches.


3 ideas:

Gracia dijo...

Hola!!! Tienes un blog muy gracioso, me he reído de lo lingo con algunas entradas.
Esta última además es muy interesante, no tenía ni idea de que en Reino Unido hubiese platos típicos tan exquisitos. Las veces que he comido allí algo casero no he pasado de los guisantes y zanahorias hervidas.

Qué Ceno Hoy! dijo...

Muchas gracias. Estás invitada a volver cuando quieras!

Loladealmeria dijo...

Pero que interesante ese curso de protocolo que has ehcho, lo que hubiera dado pore star alli.
Yo hice uno en Almeria pero ni punto de comparacion. Munudos ponentes.
¡¡¡X:D¡¡envidia tengo ¿ oyes mis dientes??
Muy interesante todo lo que cuentas, eso es protocolo de alto nivel, lo demas es tonteria.
Tengo los libros de CArlos, me encanta y lo desaprovehcado que esta. Una vez lo vi en la tele que lo habian llevado para hablar de prensa rosa....asi va Canal Sur, ajajjajaa.
Bueno ue me alegro mucho que hayas tenido laoportunidad de hacer un curso semjante, para la proxima vez me lo dices estaria encantada de apuntarme.
bsss coraçon desde Almeria.