lunes, junio 1

Tortilla de patatas fritas de paquete

Bien, una vez que sabemos cómo se hacen las patatas chips es momento de hacer algo con ellas. Podemos empezar escogiendo una buena patata frita en aceite de oliva. Yo me declaro abiertamente fan de las patatas del Cortijo del Olivar que se hacen en Arcos de la Frontera (Cádiz). Están buenas de verdad, tienen diferentes variedades y por supuesto están fritas en aceite de oliva. 

Tortilla de papas fritas de paquete

Esta receta me la propuso mi abuela la semana pasada, ella la lleva haciendo de toda la vida, como muchos otras personas, desde que conoce las patatas de paquete, pero buscando por Internet descubrí que Ferrán Adriá se atribuye su autoría (está claro que aquí el que no corre vuela!). 
Para no meterme en líos de derechos de autor explicaré cómo la hace mi abuela que es cosa sencilla. 

Necesitas:
  • Un puñado de patatas fritas de paquete. De las de sabor normal con sal. 
  • 3 huevos
  • Aceite y sal (opcional)
Vamos allá:

Esto es bien fácil, dos huevos para las patatas y otro para la tortilla. Se estrujan las patatas (sin saña) que queden a cachitos pero no muy pequeños que si no va a quedar puré, se vierten en los huevos batidos para que vayan esponjando (si se quedaran secas echarle otro huevo). Dejar reposar unos minutos. Agregar el otro huevo batido y remover con cuidado de no moler las patatas, si se quiere agregar un poco de sal pero OJO las patatas ya traían sal. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén chiquita y cuando coja calor echamos el invento a fuego lento. Al ser una tortilla pequeña no hace falta darle la vuelta en plan campeonato de giro de tortilla, con doblarla por la mitad como un abanico es suficiente. Aplastar con la espumadera si no queremos que quede poco hecha. Volver por ambas caras para que quede homogénea. 
Podemos utilizar más patatas y más huevos e ir jugando con las cantidades en función de los comensales o el hambre que se traiga!

Sobre tortillas y el arte de darles la vuelta hay mil páginas en Internet que recomiendo que visitéis porque hay autenticas maravillas dedicadas al huevo y la patata. Cada uno tiene una forma diferente y un toque personal.

2 ideas:

Anónimo dijo...

yo le agrego leche, perejil y queso en hebras y queda super rica la tortilla,, pero sin sal, porq sino queda muy salada y una cucharada de cebolla deshidratada

Qué Ceno Hoy! dijo...

Por favor, que manera de darle la vuelta a la tortilla y convertir un plato corriente en una maravilla. Me encanta lo de la cebolla deshidratada nunca la he usado pero debe darle su toque de sabor a las patatas así que me lo apunto para la próxima!. Gracias por la aportación.